17 de febrero de 2015

"Purple Rain" (1984)

Al final de la gira "1999 Tour", en la primavera de 1983, sus managers Bob Cavallo, Joe Ruffalo y Steven Fargnoli, pretendieron consolidar las relaciones con Prince firmando un nuevo contrato que los atara durante los próximos cinco años. Prince aceptó, pero exigió a cambio rodar una película con un estudio de renombre. Elaboraron un proyecto, pero muchos directores lo rechazaron, incluso el finalmente elegido Albert Magnoli, lo hizo en primera instancia.

Hay cierta leyenda sobre la importancia que tuvo el local First Avenue en los inicios de la carrera de Prince, pero lo cierto es que cuando ofreció el concierto benéfico para el Minnesota Dance Theater, la noche del 3 de agosto de 1983 en la que estrenó algunos temas del todavía inédito "Purple Rain", solo era la tercera vez que actuaba en él. Albert Magnoli comentó que ese concierto fue lo que dio forma a la película. Al final de uno de los ensayos previos Magnoli se reunió con Prince en el backstage y le preguntó como se titulaba aquella canción, él dijo "Purple Rain". El director sugirió que era la canción perfecta para utilizar en el momento culminante de la historia, a Prince le pareció bien y le preguntó si ese podría ser también el título de la película. Ahí radica la magia de esta canción que siempre estará asociada a Prince, la película partió de la canción, y no al revés.

No está demasiado claro cómo se escribió el guión, pero parece seguro que la idea inicial fue de Prince, y que la fue desarrollando en un cuaderno de tapas púrpuras durante la gira "1999 Tour". Magnoli la reescribió en torno a Prince, el cual le aportó datos semiautobiográficos. Todo se hizo al mismo tiempo a partir de entonces. Grabaciones para "Purple Rain", ensayos para la gira y rodaje. Después de la actuación en el First Avenue, Prince compuso "The Beautiful Ones" que sustituyó a "Electric Intercourse". También su banda femenina Vanity 6 sufrió cambios sobre la marcha, la propia Vanity rechazó participar en la película tras una discusión por sus honorarios, y Prince la sustituyó por Apollonia Kotero.

La canción que mejor resume el argumento es sin duda "When Doves Cry", un tema íntegro de
Prince, sin la participación de The Revolution, fue el primer single del álbum y el que lo catapultó a la fama. Prince llevó un casete de la canción a un ensayo para mostrarla al grupo y todos se metieron con él por haber intentado componer un hit sin utilizar el bajo. Prince se jactó de que solo él podría conseguirlo, como así fue.

Aprovechando que Prince ya tenía un cierto reconocimiento en su país, Bob Cavallo contrató una agente de comunicación desde el mismo momento en que comenzó a rodarse la película con la intención de que fuera publicitando al artista a base de contar anecdotas de la grabación. Los managers de Prince estuvieron en todo momento nerviosos con el resultado del film, pues Bob y el propio Prince habían sido los que habían financiado totalmente el rodaje.

Cuando todo estuvo listo para el primer visionado con Warner Bros, el publicista de Prince, Howard Bloom se desplazó expresamente desde Los Angeles. El visionado resultó ser un fracaso, los dirigentes de Warner no iban a apostar por el film y dijeron que solo la iban a pasar en seis salas de Arizona. Esa misma noche Bloom los convenció de lo contrario. Este hecho, y el enorme trabajo que Bob Cavallo realizó para que la película llegara al gran público, cambió el destino de Prince. De pasarla en seis salas lo hicieron en cien, y en lugar de estrenarla sin más, organizaron un evento conjunto con la MTV que supuso algo inédito, pues el canal televisivo siempre había sido muy reacio a trabajar con un artista negro, pero lo hicieron, y funcionó.

Sobre lo que ocurrió después ya está más que escrito. Prince se dio a conocer a nivel mundial y alcanzó el estatus de superestrella. "Purple Rain" se vendió a millones en todo el mundo, y la película se convirtió en uno de las más taquilleras de año en Estados Unidos. En ella Kid (Prince) y Morris (cantante de The Time) rivalizan en chica (Apollonia de Apollonia 6) y en el escenario en una aguerrida lucha por hacerse un hueco en el mundo de la música. El local donde actúan cada noche (First Avenue) se convierte en su puente de lanzamiento, pero Kid, debido a problemas familiares comienza a alejarse y a aislarse de todo lo que le rodea. La película convirtió a Prince en el único artista, además de los Beatles, que había alcanzado el número uno con una película, un single y un LP a la vez. Recaudó casi setenta millones de dólares en los cines ese año y la prensa la catalogó como la "mejor película de rock que jamás se haya hecho". Al año siguiente, Prince ganaría el Oscar a la "mejor banda sonora original".

Artículo inspirado y resumido de la información extraída del libro "Prince" de Matt Thorne (Alba Editorial, octubre 2013)

2 comentarios:

manolo.dj dijo...

Excelente artículo. Casi no me acordaba de mucho de lo que pasó. Muy interesante sin duda...

JLO dijo...

nunca antes ni después Prince tuvo una idea tan genial...