16 de enero de 2022

El patrimonio de Prince vale 156,4 millones de dólares

Por fin hay una cifra definitiva. Después de casi seis años de disputas legales, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y los administradores del patrimonio de Prince (Comerica Bank & Trust) acordaron su valor en 156,4 millones de dólares. Esta cifra se acerca bastante a los 163,2 millones que había propuesto el IRS y se aleja de los 82,3 millones que valorara la administración inicialmente. A cambio, el gobierno perdona la sanción de 6,4 millones que había impuesto por fraude en la valoración. Desde el fallecimiento del artista, abogados y consultores han recibido decenas de millones de dólares para gestionar esta disputa. Dos de los seis hermanos herederos de Prince, Alfred Jackson y John R. Nelson, han muerto desde entonces. Otros dos tienen más de 80 años. Con este procedimiento finalizado, el gobierno se llevará en impuestos un 16% del patrimonio, según las leyes del estado de Minnesota, y ahora podrá iniciarse el procedimiento de reparto de la riqueza.

Primary Wave compró todos o la mayoría de los intereses de los tres hermanos menores de Prince, incluido Jackson, quien murió en agosto de 2019. Tres hermanos mayores, incluido John Nelson, quien murió en septiembre, rechazaron las ofertas de Primary Wave y ahora, acababan de manifestar su fuerte deseo de llegar a un acuerdo con el IRS para zanjar el pleito. Al parecer, estos hermanos ya transfirieron el año pasado una parte no revelada de su participación a McMillan y Charles Spicer, quienes los han representado en procedimientos patrimoniales. McMillan es un veterano abogado de entretenimiento de Nueva York que trabajó con Prince durante varios años; Spicer es un músico y productor de la misma ciudad. Por tanto, el patrimonio se dividirá casi en partes iguales entre Primary Wave, y los tres mayores de los seis herederos o sus familias.

Como curiosidad, comentar que los herederos de Michael Jackson tuvieron una disputa todavía más engorrosa. Fallecido en 2009 no fue hasta la primavera de 2021 cuando se valoró su patrimonio de manera definitiva en la cantidad de 111 millones de dólares.


1 comentario:

Plectrum Electrum dijo...

Lo que yo decía: que al final esto ha sido hacer la cuenta de la vieja hasta que, después de retorcer los números todo lo necesario, al fisco de U.S.A. le sale la mordida que quiere. Basura en su máxima expresión.

La tributación sucesoria es un abuso mayúsculo que debería desaparecer de la administración pública de todos los países. ¡Qué vergüenza!...