31 de mayo de 2010

"Chaos and Disorder" (1996)


Warner ya debía olerse que el artista preparaba álbum por su cuenta, así que, posiblemente decidiera mover ficha unos meses antes de "Emancipation" para dejar seguir corriendo el contrato que tenía firmado con su vicepresidente Prince hasta 1999. Es posible que también aprovecharan la jugada de que en marzo se editara la música que Prince puso a la película de Spike Lee titulada "Girl 6", así que, en julio se publicó "Chaos & Disorder", cuyo único single "Dinner With Delores" auparon al disco a tener un mínimo de repercusión en las listas de ventas americanas e incluso británicas. El artista aprovechó para dejarse ver con alguna aparición televisiva, en cuya mejilla llevaba escrita la palabra esclavo, como aperitivo a lo que se avecinaba con su emancipación final. El material para este disco fue el último que el artista grabó para esta compañía, y en un principio, su uso era exclusivamente privado del artista. Es su disco más rockero desde "Purple Rain" hasta "Lotusflow3r"

Wonderboy (3 sobre 5):

Es un álbum rockero en sí. La primera parte del disco se desliza por contundentes guitarreos conservados en un sonido crudo casi desde sus maquetas, el propio Chaos & Disorder junto a I Like It There, The Same December, Right The Wrong y Zannalee son los mejores ejemplos rockeros del disco. Tal vez nunca antes se habían escuchado tantos juntos en un mismo álbum de Prince. Dinner With Delores es un medio tiempo discreto utilizado acertadamente como single, y posteriormente, en la segunda parte del disco, el álbum decae con intentos funk-rock y alguna balada que no está a la altura del Prince que todos conocemos. Chaos & Disorder es sin duda un álbum guitarrero, sonido difícil de encontrar así como así en la mayoría de las composiciones de Prince en estudio.

Jasfunk (4,5 sobre 5):

Éste álbum fue concebido para cumplir contrato con Warner y así poder obtener la carta de libertad. Principalmente está compuesto por temas que quedaron fuera de álbumes anteriores. Sin embargo el resultado es sorprendentemente coherente, con un sonido muy rockero y contundente. Seguramente el álbum más rock de toda su carrera y a pesar de ser habitualmente denostado por muchos fans, si obtuvo buenas críticas (especialmente de prensa musical dedicada al rock, obviamente). Incluso yo confesaré que al principio no presté mucha atención a éste disco y no me gustó demasiado, pero ahora se encuentra entre mis preferidos de los 90. Eso sí, no es apto para alérgicos al rock o las guitarras distorsionadas. Como siempre hay un par de temas más flojos que el resto, como I Rock Therefore I Am, que no es que sea malo en sí sino que abusa, una vez más de los raps de un rapero “extra”, con las voces solistas de Rosie Gaines (seguramente pertenezca a las sesiones de grabación de la época Diamonds And Pearls). Una verdadera lástima que la promoción de éste álbum fuera absolutamente nula ya que el material es de primerísima calidad, con una producción acústica intemporal y sin los sonidos “de plástico” que nos ofrecería hasta hartarnos a partir de éste álbum por demasiado tiempo y que tan mal han envejecido. Incluso el psyco-funk de Dig U better dead y la balada Had U son extremadamente originales. Imprescindible.

Mike T. (4 sobre 5):

Disco de diversos retales sacado solo por motivos contractuales. Sin embargo, aquí hay algunas cosas muy buenas, como el espléndido tema qué da título al disco, la inquietante Had U o el single Dinner With Delores. Claro qué esto se contrarrestaba con las flojas I Rock, Therefore I Am, Right The Wrong o Dig U Better Dead. En resumen, un disco irregular con algún qué otro momento brillante, aunque en conjunto no está tan mal como se ha dicho.

greetfunky (2,5 sobre 5):

Para cumplir su contrato con Warner, Prince todavía debía entregar algunos discos más. Este fue el primero. Tirando de archivo y añadiendo alguna cosilla nueva, se presenta este álbum rockero (sobretodo en su primera parte) pero que adolece de la chispa necesaria para convertirse en clásico. Despreciado e ignorado por unos y admirado por otros, el disco aunque sin contener ningún tema fuera de lo normal consigue destacar algunas pinceladas como Zannalee, I Like It There, The Same December y el single Dinner With Delores. Teniendo en cuenta para lo que fue publicado, en mi opinión, sigue siendo uno de sus trabajos más flojos.

Funky Funk (3 sobre 5):

Pocos meses después de la publicación de The Gold Experience, Prince contraataca con Chaos And Disorder, otro nuevo y polémico álbum, no sólo porque marca su salida oficial de Warner sino porque realmente se trata de un brevísima colección de maquetas de uso privado que, nadie sabe realmente por qué han sido publicadas.

El LP, pese a no estar entre las grandes obras del de Minneapolis, no fue tratado justamente por la crítica que, esperando grandes truquitos en la producción como es habitual en Prince, se rebeló ostentosamente contra el disco. El conjunto final, si bien no es Purple Rain, resulta delicioso. Grandes delirios de rock en Chaos And Disorder, I Like It There o la inmejorable The Same December, dulces baladas como I Will, guiños al blues en Zannalee, un poco de funk en I Rock Therefore I Am y Dig U Better Dead e incluso “canciones de bar de carretera” bajo el título de Right The Wrong.

El principal problema de este disco es que nadie lo vió simplemente como lo que es: una colección de maquetas. Para postre Prince metió numeritos paranoicos como Had U, una especie de ida de olla de tan sólo un minuto de duración y canciones muy mediocres como Dinner With Delores que, como guinda, fue elegida primer single de promoción del LP. Sólo Into The Light salva un disco que, si bien no es tan malo como lo pintan, pudo haber sido mejorado considerablemente, aunque claro, puede que su mediocridad formara parte del plan de Prince para rebelarse contra Warner...


Setlist
Chaos And Disorder 04:19
I Like It There 03:15
Dinner With Delores 02:45
The Same December 03:24
Right The Wrong 04:39
Zannalee 02:43
I Rock, Therefore I Am 06:14
Into The Light 02:46
I Will 03:37
Dig U Better Dead 03:59
Had U 01:26

Información del álbum
Grabado en los Sound Beach Studios de Miami y en Paisley Park.
Grabación original para uso privado, esta compilación sirve como el último material original grabado por el artista anteriormente conocido como Prince para Warner Bros.
Fecha de lanzamiento: 9 julio 1996
Listas americanas: 26 (pop) - (R&B)
Lista británicas: 14
Singles en listas americanas:
Dinner With Delores
The Same December

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto e Interpretado* por el artista anteriormente conocido como Prince

Interpretado por The New Power Generation: Mr. Hayes, Tommy Barbarella, Sonny T. y Michael B.

Interpretaciones adicionales: Kirk Johnson, Rosie Gaines, The NPG Hornz- Michael Nelson, Steve Strand, Brian Gallagher, Kathy y Dave Jensen, Scrap D., Steppa Ranks, Michael Mac y el artista anteriormente conocido como Prince




1 comentario:

Marcos A. Fatela dijo...

Es un discazo. Al principio no me gustó nada. Habiendo escuchado los casi veinte discos anteriores de Prince dije "esto es lo peor que escuché de Prince". Sin duda se siente el clima rockero y guitarrero del álbum.

Pero como la buena música, ésta va creciendo con cada escuchada y luego de "madurarlo" me encantó, sin dudas es uno de los mejores disco de Prince de toda su carrera, aunque se nota cierta desprolijidad en algunos temas ("Into the light" se corta abruptamente).

Yo le pongo un 9 de 10. Excelente.