3 de noviembre de 2010

"Dirty Mind" (1980)


A principios de 1980 Prince comenzó a saborear las mieles del éxito. Su segundo disco de homónimo título, se convirtió en Disco de Platino, y el exitoso single "I Wanna Be Your Lover" que ya había alcanzado el número 1 en las listas de R&B se convirtió en Disco de Oro. De tal repercusión derivaron sus primeras apariciones televisivas en su país por esas fechas. Sin embargo, para después del verano, Prince eligió una senda en su carrera que le marcaría de manera defnitiva para siempre. En octubre se publicó "Dirty Mind", un disco con un alto contenido sexual en su letras, en su presentación y con una música rock-funk mantenida casi intacta de sus grabaciones originales, que bajo mi punto de vista, marcan junto con la decisión de no seguir encasillado en el mismo estilo de "Purple Rain" (1984) en el siguiente disco en 1985, una de las jugadas más maravillosas y admiradas que tengo sobre este artista. El álbum recibió numerosas críticas cuando vio la luz, pero tal vez sea eso lo que les fascinó a muchos sobre la personalidad de este extravagante artista. Con el tiempo, la revista Rolling Stone puso a este disco en el puesto 18 del ranking de "Los Mejores 100 Álbumes de la Década de los Ochenta". En diciembre, Prince inició una gira que corroboraba sus intenciones de no pasar desapercibido bajo ningún concepto, y en enero de 1981 lo dejó patente para todo el país con su primera actuación televisiva (sin play-back) actuando en puro directo para la NBC en su programa musical de máxima audiencia Saturday Night Live, interpretando "Partyup" con la indumentaria del disco, esto es, chaqueta larga, tanga y leotardo hasta medio muslo.


Wonderboy (4 sobre 5):

Dirty Mind es una de las mejores muestras sobre la genialidad del artista. Este disco realmente marca el status de Prince para el resto de su carrera. Mezcla Funk-Rock a su propio estilo, y eso ya es mucho decir. Arriesgado a más no poder, no solo por sus letras de escándalo sino por el acompañamiento musical a las mismas, y si a esto le añadimos ese sonido crudo, espectacularmente poco arreglado, nos encontramos ante uno de los engendros más extrañamente provocadores que se ha hecho incluso fuera de este planeta. La poca duración del disco lo hace exquisito al paladar auditivo, cuya mayor extensión podría hacerlo un poco empalagoso, sin embargo, Prince consigue llamar tu atención ya desde su primera escucha, dejándote en un ambiente de ansiedad límite como para no olvidar nunca este disco, sobre todo después de escuchar Head. Es sin duda, una de las referencias más importantes de su carrera. Una provocación musical en toda su plenitud.

Jasfunk (4 sobre 5):

Éste es el que podríamos considerar el primer álbum de culto de Prince. Concebido en un principio como maquetas que más tarde serían grabadas con más seriedad en un estudio grande, al final la gente de Warner le convenció para publicarlo tal cual. El concepto es totalmente diferente a sus dos primeros trabajos, es muchísimo más crudo y experimental con elementos del New Wave y el Tecno que habían surgido tras la caída de la música Disco. A pesar de ello no deja de ser innovador y sorprendente, mezclando estilos tan diferentes como el citado New Wave (Dirty Mind) con el Funk más canalla y absolutamente personal (Uptown, Head ó Partyup). Éste álbum a pesar de estar interpretado prácticamente en su totalidad por Prince, empieza a dejarse ayudar por otros músicos que además le acompañan en la gira que sirvió de promoción, como Dr. Fink y Lisa Coleman. Quizá sorprendió a los fans que esperaban un disco en la línea de los anteriores, porque sinceramente éste es otro Prince, pero después de hacer varias escuchas, te engancha para siempre. Un álbum sin desperdicio y sin duda uno de los momentos álgidos de su discografía.

Mike T. (4,5 sobre 5):

Gran punto de inflexión en la carrera de Prince; un disco parco en producción, prácticamente una maqueta, pero con un riesgo infinito tanto musical como líricamente. La extraordinaria foto de portada indica las intenciones de Prince: sexo salvaje, provocación absoluta, un sentimiento de 'yo soy así y me importa muy poco si no te gusta' y unas canciones al límite. Solo a el se atrevería a hacer una canción sobre la felación (Head) o sobre el incesto (Sister). En su momento el disco se convirtió en un clásico de culto, y hoy en dia se puede considerar un clásico a secas.

greetfunky (4 sobre 5):

Concebido originalmente como una maqueta, a los ejecutivos de la compañía les gustó tanto que no dudaron en convencer a Prince para que lo publicase de esta forma. Nos encontramos así ante un disco crudo y que no deja de sorprenderte desde el primer al último tema. Convencido de que explotar los viejos tabúes de la sociedad eran la clave del éxito, el álbum, bajo una base funk rock y con unas letras muy directas y de alto contenido sexual en su mayoría, nos presenta al Prince más provocador y arrogante. El sonido del disco se complementa perfectamente con el contenido y la idea para la que fue concebido. Aunque de muy corta duración y sin contener grandes clásicos, a excepción de When You Were Mine y sobretodo Head, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de mis discos preferidos.

Funky Funk (4 sobre 5):

Más que un disco, se puede decir que Dirty Mind es una colección publicada de maquetas, porque en realidad así fue concebida. Las canciones fueron grabadas en un estudio casero de ocho pistas que Prince improvisó en el sótano de su casa y, pese a que fueron concebidas como maquetas, tanto gustaron a Cavallo, Ruffalo y Fargnoli que terminaron insistiendo a Prince para que las publicara como su próximo disco en Warner.

Totalmente rompedor con el estilo soul, funk y rythm & blues que llevaba la carrera de Prince. Dirty Mind opta por sonidos electrónicos, duros, letras explícitas y contundentes, provocaciones ingentes, contenidos de perversión y, en definitiva, una lascivia que marcaba el verdadero perfil de este prolífico artista de Minneapolis.

El pop toma cuerpo en Uptown y en la homónima Dirty Mind en donde la censura tuvo que intervenir para “suavizar” el contenido de las explícitas letras. Tal ocurre en la rockera y brevísima Sister, un canto al incesto con una hermana sin bragas, al igual que en Head en donde Prince hace apología del sexo oral. Sólo el funk de Partyup escapa levemente de la caza inquisitoria de los censores musicales.

Un solo tema realmente comercial de rock con When You Were Mine y una sóla balada, la lacónica Gotta Broken Heart Again, porque la fiesta sigue en la explícita Do It All Night, en donde Prince te invita a “hacerlo toda la noche” en el contexto de un álbum que, con el pretexto de cambiar el sonido negro por el electrónico, se baña incesantemente en la lascivia más provocadora para hacer auténtica música.


Setlist
Dirty Mind 04:16
When You Were Mine 03:47
Do It All Night 03:42
Gotta Broken Heart Again 02:16
Uptown 05:32
Head 04:44
Sister 01:31
Partyup 04:24

Información del álbum
Grabado en algún lugar de Uptown.
Remezclado por Prince, Mic Guzauski y Bob Mockler en Hollywood Sound Recorders, Hollywood, Los Angeles, California.
Fecha de lanzamiento: 8 octubre 1980
Listas americanas: 45 (pop) 7 (R&B)
Listas británicas: -
Disco de Oro (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
Uptown: 101 (pop) 5 (R&B)
Dirty Mind: 65 (R&B)

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto* e Interpretado* por Prince
* "Dirty Mind" coescrita con Doctor Fink. Teclados Doctor Fink.
"Head" voces Lisa Coleman


No hay comentarios: