6 de noviembre de 2010

"Prince" (1979)


A principios de 1979 Prince ya tenía creada su primera empresa dedicada a la industria discográfica. En diciembre del año anterior anunció el cambio de manager tras romper con Owen Husney, firmando con Bob Cavallo, Joe Ruffalo y Steven Fargnoli, pertenecientes estos a una poderosa agencia con sede en Los Ángeles muy conocida dentro de la música negra, y que posteriormente se encargaron de lanzarlo al estrellato con Purple Rain (1984). La empresa adquirió el nombre de Ecnirp Music y posteriormente se redenominó a Controversy Music. Con las ideas más claras, y totalmente centrado tras su discreto aterrizaje en la industria, Prince compuso un disco donde nuevamente lo hace absolutamente todo. El disco "Prince" lo da a conocer definitivamente en su país, vendiendo su primer millón de copias y colocando su single "I Wanna Be Your Lover" en el top10 de las listas de ventas pop y en el número 1 de las listas de R&B. Tras la buena acogida, Prince graba sus primeros video-clips y en noviembre comienza su primera gira. A principios del año siguiente, el disco se convirtió en Disco de Plantino y su single estrella en Disco de Oro. La discográfica aprovechó el momento y publicó en ese momento el disco en Europa.


Wonderboy (3,5 sobre 5):

Extraordinario despunte con este álbum homónimo. Espectacular comienzo de disco con los dos primeros temazos del álbum. La provocación de Prince no se nota solo en el diseño de la portada del disco sino también en su música. Más citas sexuales que en el anterior, Sexy Dancer todavía sería hoy día un éxito en las pistas de baile. La “Cara B” del disco, que sigue una evolución más parecida a For You, con melodías menos arregladas pero más agradables para el primer impacto a los oídos, se ve truncada con el espectacular rock de Bamby, la mejor muestra del álbum sobre un Prince mucho más agresivo a las voces y mucho más arriesgado instrumentalmente hablando que en su anterior disco. Se puede resumir que Prince quiso darse a conocer no solo con el título del álbum, sino también con un estilo personal propio que dejara huella, y decididamente lo consigue.

Jasfunk (3,5 sobre 5):

Éste disco sigue la línea comenzada en su primer álbum, aunque un poco más comercial, y con temas que encajaban un poco mejor dentro del panorama disco que inundaba las listas por aquella época, detalle éste confirmado con el éxito del primer single I wanna be your lover y sobre todo con el hipnótico y super funky llena pistas que es Sexy Dancer. A pesar de seguir un línea similar a For You, a mi modo de ver ésta vez da un paso hacia delante y consigue crear auténticas joyas que años más tarde se convertirían en temas imprescindibles en muchos de sus shows como el mencionado I Wanna Be Your Lover, el impresionante Bambi o el tema que años más tarde versionó Chaka Khan, I Feel For You. Se nota que ésta vez ha perdido un poco la obsesión por la perfección en beneficio de la frescura y de preocuparse algo más por la composición. Los temas a destacar son tan buenos que casi hacen olvidar que aquí los temas flojos, son bastante más flojos que cualquiera de For You, como When We’re Dancing Close and Slow, With You o Still Waiting. Olvidando éstos pequeños detalles, se puede considerar éste álbum como otra joya de la corona.

Mike T. (3,5 sobre 5):

Su segundo disco mejora sobremanera con respecto al anterior, y aunque sigue abusando del falsete y la producción resulta por contraste al anterior escasa, el nivel de las canciones se eleva notablemente y en este disco ya se contienen clásicos como I Wanna Be Your Lover, Sexy Dancer o Bambi, y otros temas muy buenos como I Feel For You (años después llevada al éxito por Chaka Khan). Y además el álbum es bastante mas comercial qué el anterior, lo cual se reflejó en las ventas.

greetfunky (3 sobre 5):

Después de los problemas con el primer disco, Prince había aprendido la lección y esta vez sí sacó a relucir gran parte del talento musical que poseía. En tan sólo 6 semanas grabó un álbum fresco y directo que empezó a sentar las bases de lo que sería este artista más adelante: uno de los mayores genios musicales del siglo XX. Continuó el trabajo iniciado en el primer disco, escribiendo, tocando y produciendo todos sus temas e incluyó piezas rock, pop, funk y soul apareciendo ya algunos de sus grandes clásicos como I Wanna Be Your Lover (su primer número uno en listas), I Feel For You o Bambi. El fenómeno Prince comienza a dar sus frutos y el artista se embarcó en su primera gira dando más de 40 conciertos de presentación por todo el país. Si este hubiera sido su primer álbum (como así parecía hacernos creer su título), sin duda, habría sido un gran debut.

Javier Alcalde (3,5 sobre 5):

En su segundo disco Prince muestra que aprendió la lección del primero y se centró más en las canciones que en demostrar todo lo que sabía. Es un disco todavía setentero. Incluye algunas de las mejores canciones de su primera época, como I Wanna Be Your Lover o I Feel For You. Tienen cabiada el pop de Still Waiting, el Prince másguitarrero (el solo final de Why You Wanna…? siempre me ha cautivado), incluso bordeando el heavy metal en Bambi, el funk más potente de Sexy Dancer. Un tema muy especial para mí es When We’re Dancing Close And Slow, bajo un simple patrón de batería y unos pequeños arreglos de piano y guitarra acústica. El solo final con las dos guitarras armonizadas me retuvo con el walkman encendido a altas horas de la noche.

Funky Funk (4 sobre 5):

El homónimo segundo disco de Prince aparece más trabajado en la producción que su ilustre antecesor. Su creador ya ha pagado la novatada y ha aprendido más técnicas de grabación en el estudio que le dan mayor soltura tanto como arreglista como intérprete y compositor y eso se nota sencillamente con comparar las escuchas de ambos discos.

Prince no parece querer desviarse de su pasión inicial por el soul y el rythm & blues aunque empieza a dejar entrever cierta simpatía por la provocación y por las letras y guitarras contundentes, hecho que empezaría a marcar su estilo artístico en su próximo disco. No obstante, Prince se convierte en una escucha sencillamente deliciosa para cualquiera que realmente disfrute con la buena música de este genial artista.

El pop – rock sigue tomando mucho cuerpo en las comerciales y archipublicadas I Wanna Be Your Lover y Why You Wanna Treat Me So Bad? pero esta vez Prince juega más con las baladas, los pianos y los demás instrumentos en With You, que luego sería versionada por su discípula Jill Jones, It’s Gonna Be Lonely que cierra el disco y la dulce When We’re Dancing Close And Slow, su gran canto de amor.

Prince no olvida su funk en Sexy Dancer y, aunque más suavemente que en la rockera y lasciva Bambi, empieza a insinuarse eróticamente mostrando el preludio del gran artista provocador en el que se está convirtiendo. Un gran trabajo no exento de brillo que, si bien no consolidó su carrera, tal y como manda la tradición con el segundo disco, sí que dio a Prince un buen empujón de ventas y más prestigio como compositor.
 
 
Setlist
I Wanna Be Your Lover 05:50
Why You Wanna Treat Me So Bad? 03:49
Sexy Dancer 04:18
When We’re Dancing Close And Slow 05:23
With You 04:00
Bambi 04:22
Still Waiting 04:15
I Feel For You 03:24
It’s Gonna Be Lonely 05:27

Información sobre el álbum
Grabado en Alpha Studios, Burbank, California.
Remezclado por Bob Mockler y Prince en Hollywood Sound Recorders, Hollywood, Los Angeles, California.
Fecha de lanzamiento: 19 octubre 1979
Listas americanas: 22 (pop) 3 (R&B)
Listas británicas: -
Disco de Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
I Wanna Be Your Lover: 11 (pop) 1 (R&B)
Why You Gonna Treat Me So Bad?: 13 (R&B)
Still Waiting: 65 (R&B)
I Wanna Be Your Lover: Disco de Oro (EE.UU.)
 
Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto e Interpretado por Prince
 






No hay comentarios: