20 de enero de 2013

1986. Del color al blanco y negro

En enero de 1986 Eden Praire, el lugar que Prince había elegido como enclave para los Paisley Park Studios, deja de responder a las necesidades del artista. El edificio, que había estado usando desde 1983, y su situación en el centro de Minneapolis, creaban serios problemas de acceso discreto al artista así como a otros técnicos. Un edificio situado en medio de un campo de trigo al lado de la autopista 5 en Chanhassen, 20 millas al suroeste de Minneapolis, se convierte en la nueva sede, y que tras varias remodelaciones supone en la actualidad el conocido Paisley Park.

En esos momentos sale a la venta el álbum de The Bangles, "A Different Light". El disco contenía el single compuesto por Prince, de éxito mundial que lanzó a este grupo a la cima de todas las listas, "Manic Monday". En los créditos aparece con el pseudónimo de Christopher Tracy (personaje que encarnaría en la película "Under The Cherry Moon").

El no haber salido de gira para promocionar "Around The World In A Day" le había servido para seguir ganándole meses al año. Durante el año anterior ya había grabado muchas canciones y para febrero ya se lanzó el single adelanto a un nuevo álbum. Su nueva canción "Kiss" rompe todos los moldes y alcanza el número 1 en las listas. Tal éxito debió de provocar un nuevo empujón a las ventas de Prince y al descoloque absoluto de la gente. El 3 de marzo Prince da un primer concierto en el First Avenue de Minneapolis con una imagen totalmente renovada y una puesta en escena absolutamente diferente a todo lo visto anteriormente. Supuestamente era el arranque de una gira americana que debía comenzar para promocionar su nuevo disco. 

Por aquel entonces, cuando "Around The World In A Day" (1985) llega al puesto número 1 en ventas en Estados Unidos durante tres semanas consecutivas Prince no pudo aguantarse y publica el nuevo disco. El 31 de marzo sale a la venta "Parade", un álbum que serviría como música para su nueva película "Under The Cherry Moon", y aunque las críticas al film fueron duras, el álbum tuvo su importancia debido al single número 1 en ventas "Kiss" y a sus sucesores "Anotherloveholenyohead" y "Mountains".

A partir de ese momento Prince dio un puñado de conciertos bastante multitudinarios en su país pero sin demasiada continuidad (solo 9 conciertos desde abril hasta principios de agosto). Las ventas eran buenas, en mayo "Kiss" se convertía en Disco de Oro y el artista era elegido como miembro de la Minnesota Music Academy dentro de la ceremonia de los "Minnesota Music Awards". En Europa Warner publicaba por primera vez el álbum "For You" (1978), el único inédito en el viejo continente.

En junio "Parade" se convirtió en Disco de Platino mientras que el nuevo single "Mountains" alcanzaba el discreto top40 en las listas.

El 2 de julio se estrenaba en Estados Unidos su película "Under The Cherry Moon", una "tragicomedia" rodada íntegramente en blanco y negro que nada tenía que ver con la anterior "Purple Rain". En ella Christopher (Prince) es un gigoló afincado en Niza (Francia) que junto a su socio Tricky sueñan con hacer negocios en América, sin embargo, Christopher traiciona sus ideales por el verdadero amor de una mujer. La película tuvo una escasa trascendencia en el panorama cinematográfico. Durante la primera semana del estreno recaudó tres millones doscientos mil dolares, la cuarta parte de lo que había reportado "Purple Rain" en su primer fin de semana.

El estreno de la película en Gran Bretaña se demoró hasta el mes de agosto, y en algunos países como España no llegó a estrenarse. Así, el 12 de agosto Prince inició la primera verdadera gira europea de su carrera en el "Wembley Arena" de Londres. Después de esta primera actuación de la gira, Prince dio un concierto aftershow en la que Ron Wood, de los Rolling Stones, improvisó con la banda. También destacó la aparición del padre de Prince, John Nelson, que fue a Francia para ver actuar a su hijo en Estocolmo, y que acabó subiendo al escenario con la banda para tocar el piano en un concierto privado. Esta promoción que Prince realizó por primera vez en Europa hizo que el estreno de su película disfrutara de una acogida mucho más calurosa que en Estados Unidos y sirvió para asentar al artista definitivamente en el mercado europeo, donde curiosamente comenzó a subir a la par que bajaba en su país.

En septiembre Prince amplía fronteras y visita por primera vez Japón, dando cuatro conciertos para finalizar su gira. El día 9 en Yokohama fue la última vez que Prince actuaría con su banda The Revolution, finalizando la gira con un emotivo concierto. En octubre el publicista de Prince, Howard Bloom, anuncia la separación definitiva de The Revolution.



No hay comentarios: