5 de enero de 2013

"Raise Up" - Graham Central Station



Hasta hace muy poco tiempo había que retroceder a 1998 para encontrar el último disco publicado por el legendario bajista de Sly & The Family Stone entre 1967 y 1972. Tras la disolución de la banda, Larry Graham formó su propio grupo al que bautizó como Graham Central Station, y durante los años setenta cosechó numerosos éxitos dentro de la música soul/funk a la que ha rendido tributo durante toda su vida. Como comentaba, bajo la batuta de Prince, Graham Central Station había publicado su último disco de estudio hace más de una década. Por fin, el pasado mes de septiembre, “Raise Up” es su nuevo álbum. Las reacciones desde todos los rincones del planeta no se han hecho esperar.

Dos dinosaurios del funk, Maceo Parker y Larry Graham, escogieron idéntico mes del mismo año para presentar sus nuevos trabajos discográficos: septiembre del 2012. El primero continuando la línea marcada en su anterior disco con la Big Band Cologne, y el segundo retomando lo que había dejado aparcado después de tantos años. Su polémica asociación con Prince, a finales de los años noventa, dio como resultado “GCS 2000″, que más parecía un producto principesco que algo realmente original de Larry and company. La polémica no se había generado por la calidad artística de ambos (obviamente fuera de toda duda), si no por el hecho de que Larry presuntamente había “abducido” a Prince hacia la fe de Jehová. Es justo reconocer que el comportamiento de Prince a partir de la asociación con Graham cambió radicalmente. El otrora provocador y polémico artista de Minneapolis se convirtió poco menos que en una ovejita descarriada (con perdón de la expresión). Este hecho derivó lógicamente en su producción musical, que se volvió blanda y comercial en comparación con el pasado.

El binomio Graham/Prince continuó muy presente con el paso de los años y su amistad parece totalmente inquebrantable. En la actualidad Prince casi ha desparecido para el gran público (que todavía cree que sigue llamándose con aquel símbolo impronunciable), pero sus fieles seguidores (entre los que me incluyo) han podido seguir recibiendo nuevos discos suyos casi anualmente, aunque con más pena que gloria, todo hay que decirlo. El caso de Larry Graham es muy diferente porque su producción musical se paralizó completamente. Han tenido que pasar 14 años para que un nuevo álbum suyo llegase al mercado discográfico.

“Raise Up” es un álbum a la antigua usanza, de la vieja escuela. Funk marca de la casa con las típicas pinceladas soul que tanto le gustan al bueno de Larry. Prince está presente en tres de los trece temas (como no podía ser de otra forma), y su amigo de la infancia, el guitarrista y cantante Raphael Saadiq, colabora también en el tema que cierra el disco. El álbum recoge algunas nuevas versiones de antiguos éxitos (“It’s Alright”, “Now Do U Wanta Dance”, y “It Ain’t No Fun to Me”), y también un pequeño homenaje a Stevie Wonder con su particular adaptación de “Higher Ground”.

Las críticas en líneas generales están siendo muy favorables, y personalmente debo confesar que no pensaba que Graham pudiese lograr algo decente a estas alturas de la película, pero el disco me está gustando mucho más de lo que esperaba. Suena muy compacto, muy bien mezclado y producido, logrando ese ambiente festivo y muy propio del directo que tanto se echaba de menos desde sus publicaciones en los setenta. El maestro del slapping, con su inconfundible voz, ha vuelto en plena forma.

Quizá sea hora de aparcar los prejuicios a un lado, y dejar que el FUNK con mayúsculas y la música REAL, de la que no abunda, se haga un hueco en el panorama musical actual tan superficial como intrascendente.

1. GCS Drumline
2. Throw – N – Down The Funk
3. It’s Alright (The New Master)
4. Raise Up [feat. Prince]
5. Shoulda Coulda Woulda [feat. Prince]
6. Welcome 2 Our World
7. It Ain’t No Fun To Me (The New Master)
8. Higher Ground
9. No Way
10. Hold You Close
11. Movin’ [feat. Prince]
12. Now Do U Wanta Dance (The New Master)
13. One Day [feat. Raphael Saadiq]

Artículo escrito por greetfunky.

 

No hay comentarios: