20 de julio de 2013

2004. Existoso regreso a la cima

Prince y Beyoncé en los Grammy
Cansado de experimentos y de tal vez poca rentabilidad en sus estrategias de los últimos años, Prince decide volver a la cima del éxito a toda costa. Con un nuevo disco preparado busca nuevamente un gran distribuidor (Columbia) y da un golpe de efecto a su imagen con una actuación en directo sorprendente en los Grammy a dúo con una jovencísima Beyoncé, a la vez que también estuvo nominado al mejor álbum instrumental del año por "N·E·W·S" (2003). El caso es que a raíz de ello Prince comenzó una campaña de promoción televisiva en Estados Unidos concediendo entrevistas e interpretando temas nuevos de su próximo disco y viejos éxitos. La industria comenzó a reconocer sus méritos y en marzo recibe el galardón a sus brillantes 25 años de música y entra en el Salón de la Fama, "Rock And Roll Hall Of Fame". Ese mismo mes un nuevo single, "Musicology", vuelve a las emisoras de radio como antaño y todo se hace coincidir con la puesta en escena de una nueva etapa del NPGMC, cuya donación del año anterior ya serviría para el acceso de los antiguos miembros, con una nueva política consistiría en el pago por descarga realizada. Así la nueva edición se abre con el estreno primicia del nuevo álbum "Musicology" en formato wma así como las descargas en ese formato de "The Rainbow Children" (2001), "Xpectation" (2003), "N.E.W.S" (2003), algunos temas del NPGMC 2001 reagrupados en "The Chocolate Invasion" y "The Slaughterhouse", las pruebas de sonido y el tema "Empty Room" editados a través del NPGMC en febrero de 2003 y ahora titulado "C-Note", el tema "Controversy" grabado en directo en uno de los conciertos celebrados en Hawai en diciembre de 2003 y dos temas del concierto aftershow dado en la sala Bataclán de París el 29 de octubre de 2002.

La nueva era del NPGMC trató de poner nuevas descargas más a menudo a lo largo del año como fueron los temas inéditos "Magnificent", "The United States Of Division" o "Glass Cutter" y extractos de actuaciones en directo y vídeos inéditos o de recientes apariciones.

A finales de marzo inicia la gira por Estados Unidos y Canadá más multitudinaria desde "Purple Rain Tour" (1984/85) y en abril el nuevo álbum "Musicology" sale a la venta. En su primera semana el álbum se sitúa en el puesto número 3 en las listas de ventas de su país, alcanzando la cifra de casi 200.000 copias vendidas. En las listas británicas también alcanzaría el puesto 3. El disco, que busca claramente volver a poner a Prince en la cima de la fama, cuenta con buenas críticas en general tanto por los críticos como por sus fans más exigentes. Sus tres singles, "Musicology", "Call My Name"  y "Cinnamon Girl", con cuidados y estudiados video-clips, le sirven para volver a estar en las nominaciones de los premios más importantes. El disco acabaría siendo Doble Platino, algo que no conseguía desde "Emancipation" (1996).

A medida que Prince visitaba más y más y ciudades el NPGMC se encargaba de ofrecer alguna novedad en sus descargas, y a su vez él compaginaba todo con apariciones televisivas en diferentes canales hasta la finalización de su gira en septiembre. En ese momento, después de un exitoso y rentable tour donde el artista repasó principalmente sus viejos éxitos, el recopilatorio publicado por Warner, "The Very Best Of Prince" (2001), alcanzó el Disco de Platino. 

A partir de ahí la industria volvió a ser generosa con Prince que volvería a arrasar en los "Minnesota Music Awards" llevándose los 6 premios a los que estaba nominado: Mejor Artista/Grupo R&B, Mejor Álbum R&B por "Musicology", Mejor Guitarrista, Mejor Álbum Nacional por "Musicology", Mejor Canción del Año por "Musicology" y Mejor Artista/Grupo del Año. En noviembre el NPGMC gana el premio a la Mejor Utilización de la Tecnología para un Artista Musical en los "Billboard Digital Entertaiment Awards"; es premiado en los "Billboard Touring Awards" en la categoría de Gira con Mayor Asistencia (Top Draw) por el "Musicology Tour"; es nominado en los "American Music Awards" al Mejor Artista Masculino de Soul/R&B y al Mejor Álbum Soul/R&B por "Musicology". También es nominado para entrar en el Salón de la Fama británico, "UK Rock & Roll Hall Of Fame". 

Foto cedida por NPGMC  a housequake.com
En diciembre la revista Rolling Stone escoge entre las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos a seis de Prince. "When Doves Cry" (1984) en el puesto 52, "Little Red Corvette" (1982) en el 108, "Purple Rain" (1984) en el 143, "1999" (1982) en el 212, "Sign O' The Times" (1987) en el 299 y "Kiss" (1986) en el 461. Es premiado en los Digital & Electronics Music Organization's Pioneer Awards con un premio especial en reconocimiento a su esfuerzo por enviar su música vía on-line, en lugar de recurrir a los sistemas tradicionales de distribución. La revista Rolling Stone mete al álbum "Musicology" entre los mejores 50 discos del 2004. El diario Star Tribune elige a Prince "Artista del Año". Prince se convierte en el artista más taquillero de 2004 en Estados Unidos con su gira Musicology Tour, con una recaudación global de 87.4 millones de dólares.

Sin duda ese año consiguió apaciguar las aguas con sus fans, que a pesar de seguir sintiéndose perseguidos debido a la lucha del artista contra las webs que promocionaban la piratería de su material inédito, éste también tuvo algún guiño hacia ellas y resultó muy agradable ver a Prince gozar de una popularidad comparable a la que alcanzó en la década de los ochenta.

No hay comentarios: