14 de agosto de 2013

2006. Caminando sobre terreno reconquistado

Saturday Night Live
En enero el nuevo single "Te amo corazón" ya sonaba en las radios de todo el mundo. Sorprendentemente el video dirigido por Salma Hayek había ayudado a que en España la canción alcanzara el puesto número 2 en las listas de singles, donde por contra, había pasado desapercibido en las demás listas mundiales. En febrero, y después de 17 años, Prince regresa al musical televisivo más famoso en su país. Saturday Night Live es testigo de la actuación del artista interpretando las por entonces desconocidas "Fury" y "Beautiful, Loved And Blessed", junto al nuevo descubrimiento del artista, Támar. Unos días después se edita el primer single oficial y segundo tema adelanto al nuevo álbum "3121". "Black Sweat" acompañado por un estudiado vídeo clip entra en las listas sin demasiada repercusión. Su cara-b fue "Beautiful, Loved And Blessed", tercer adelanto del álbum. El 15 de febrero en una actuación histórica por su regreso a los escenarios con Wendy y Lisa (The Revolution), Prince, acompañado también por Sheila E., Támar y una renovada banda, regresa a Europa después de cuatro años para interpretar por sorpresa en los Brit Awards, un medley con los temas "Te Amo Corazón", "Fury", "Purple Rain" y "Let's Go Crazy".

Finalmente, el tan anunciado nuevo disco "3121" se publica el 21 de marzo. En su primera semana se sitúa en el puesto número 1 en su país con casi 200.000 copias vendidas, y en el puesto número 2 en las ventas totales en todo el mundo. Este resultado en Estados Unidos no se producía desde 1989 con "Batman", y el hecho de entrar directo al 1 en la primera semana, desde 1985 con "Around The World In A Day". En Europa, no fue hasta su segunda semana cuando alcanzó el número 1 en el compendio de las ventas totales, alcanzando dicho puesto en algunos países europeos. En España, el puesto más alto fue el 40, en su primera semana. El disco, de excelentes críticas y de agrado mayúsculo entre los fans, se encamina por un funky para todos los gustos, con un cierto aroma a los ochenta, y con un sabor muy Prince.

En mayo el NPGMC gana en los Webby Awards, premios americanos que recogen lo mejor de la red, dentro de la categoría de "Best Celebrity/Fansite". En junio Prince gana el Webby Lifetime Achievement Award, que la Academia de las Artes y Ciencias Digitales entrega al artista, como reconocimiento a la distribución de su música, cambiando la perspectiva de la industria y descubriendo nuevas relaciones con sus seguidores. Prince es reconocido como el primer artista en liberar un disco completo a través de la red, fue en 1997 con Crystall Ball. También gana en los "BET Awards" el premio al Mejor Artista Masculino R&B y posteriormente, sale al escenario para realizar una actuación histórica junto a Stevie Wonder. Desde el NPGMC, Prince pide consejo a sus fans para el arreglo de un nuevo tema grabado íntegramente por él. "Feel Better, Feel Good, Feel Wonderful" es un tema funk contundente que levanta mucha expectación entre sus seguidores.

Pero en julio el NPGMC cierra hasta nuevo aviso enviando un email a todos los fans como preludio a una reestructuración en la web, mientras ellos se debaten en rumores de posibles problemas legales de marcas con otras compañías. El cierre también coincide con el divorcio del artista con Manuela Testolini, su pareja desde 2001 de la que apenas se supo nada en todo ese tiempo.

Aprovechando el filón comercial que Prince había conseguido volver a abrir en el mercado, Warner juega con tal circunstancia, y tras una primera suspensión, en agosto publica el tercer recopilatorio en su carrera. "Ultimate" sale incluyendo un segundo CD con las remezclas de algunos temas clásicos. El lanzamiento fue acompañado con la edición en DVD del famoso "Diamonds And Pearls Video Collection" publicado en VHS en 1992.

En septiembre Prince se deja ver en algunas ciudades de Europa, con lo que se especuló que podría estar tratando de cambiar su residencia, pero finalmente fue debido a su afición a la moda. Prince puso la música y asistió en primera fila al desfile de moda de Versace dentro de la semana grande de Milán (Italia). Posteriormente realizó un concierto privado para los asistentes. En octubre gana el galardón en los "Minnesota Music Awards", en la categoría de Canción del Año por "Black Sweat" y compone para la nueva producción infantil cinematográfica de Warner Bros., "Happy Feet", un nuevo tema exclusivo para la película y titulado "Song Of The Heart". En noviembre es inducido en el "UK Music Hall Of Fame" acudiendo personalmente a la recogida del premio que le fue entregado por su amiga Alicia Keys. Ese mismo mes comienza en Las Vegas una serie de conciertos exclusivos en el Hotel-Casino "Río". El artista invita a viejos amigos que amenizan la semana con sus actuaciones para dar paso los viernes y sábados a sus propios conciertos. El evento se hace llamar "3121 - Las Vegas" y le mantendría ocupado en esta ciudad hasta finales de abril del año siguiente donde estableció su residencia durante esos meses.

No hay comentarios: