20 de enero de 2014

"The Chocolate Invasion" (2004)

Entre 2001 y 2002 Prince había liberado un buen puñado de canciones, aprovechando su regreso a la música con su nombre de siempre y su liberación contractual de Warner, dando a luz al gran proyecto "NPG Music Club" que hizo las delicias de los fans a través de internet. En 2004, con su club un poco desgastado agrupó muchas de ellas e hizo una compilación como si de dos álbumes se trataran, "The Chocolate Invasion" y "The Slaughterhouse". No fueron incluidos en ninguna lista oficial de ventas puesto que únicamente se pudieron adquirir a través de la web.

Para el primero de ellos editó cuatro de los temas originalmente publicados y no hubo ningún single para promoción, aunque el tema "U Make My Sunshine" ya se promocionara en 2001 con un video-clip y "Supercute" fue vendido en su gira "Hit And Round Tour" del mismo año. El tema "The Dance" era el único inédito en ese momento de 2004, y el artista volvió a regrabarlo para el álbum "3121" (2006).

En 2003, el álbum fue planteado para formar parte de una caja de 7CD que Prince llegó a anunciar como "The Chocolate Invasion", sin embargo, el lanzamiento se pospuso de manera indefinida. No existen créditos del mismo pero se supone que todas las canciones fueron escritas por Prince y que formaron parte de otro proyecto frustrado que el artista intentó publicar sin éxito a finales del 2000 y que se llamaba "High".

Wonderboy (3,5 sobre 5):

Con un sonido próximo a Rave, estas composiciones del 2000 resultan en muchas ocasiones bastante funkys. Nos encontramos así con una recopilación de canciones en la que más de una podría haberse metido sin ningún problema en algún disco oficial del artista editado en las tiendas. Todas las canciones, de un gran nivel, encierran en sí un sonido demasiado Prince, se nota porque incluso los coros son de él, así que, estamos ante una de esas maravillosas sesiones del artista a solas en su estudio, que para esta ocasión consiguió reunir un buen puñado de canciones de aceptable categoría, con una mezcla más de funk contundente que de pop. Es de destacar el dúo con Angie Stone en U Make My Sun Shine. Prince no tiene muchos dúos en su carrera, pero de los que tiene, posiblemente este sea el mejor de todos ellos. Lo más flojo quizás, The Dance.

Jasfunk (3 sobre 5):

Recopilación de los temas que fueron distribuidos como descarga a través del NPG Music Club en su primer año. Alguno de ellos incluso se puso a la venta como single, pero nunca vio la luz en ningún álbum, aunque en su momento se barajó la posibilidad de un par de CDs titulados High y Peace que podrían contener éstos temas. En algunos casos las versiones de éste álbum varían en duración y son ligeramente más largos que los ofrecidos en el año 2001, pero básicamente son los mismos. En general son buenos temas, de funk oscuro y ácido, muy basado en sintetizadores y cajas de ritmos, pero no por ello carentes de originalidad y de una sonoridad atractiva, desde luego nada que ver con las programaciones de Kirk J. para Emancipation o Rave Un2 The Joy Fantastic. Una vez más es una verdadera lástima que no sea posible comprar éste disco físicamente porque es realmente bueno, coherente y homogéneo. Como siempre, tengo mis favoritos como es el caso de Judas Smile, Supercute o Sex Me, Sex Me Not. Y quizá las más flojas sean Underneath The Cream, The Dance o Gamillah. Aunque como siempre, eso es gusto personal.

Mike T. (4 sobre 5):

Estos dos discos (The Chocolate Invasion/The Slaughterhouse) los fundo en uno porque ambos son un refrito de un solo proyecto, High, en el qué Prince estaba embarcado cuando le vino la inspiración 'divina' para hacer The Rainbow Children. Estos temas fueron distribuidos de diversas maneras a través de su página web en formatos comprimidos, e incluso algunos temas fueron sacados en formato tradicional de CD single, y distribuidos en el merchandising de las giras y por correo. De este batiburrillo de temas sin mucha cohesión destacan varias canciones, sobre todo temas de funky poderoso como Northside o The Daisy Chain, la irónica Props 'N' Pounds, las románticas When I Lay My Hands On U y U Make My Sunshine, o la vacilona My Medallion. También se podían oir Hypnoparadise, y la excelente Judas Kiss, tema qué hubiese merecido mejor suerte. Pero en general tampoco había gran cosa.

greetfunky (3 sobre 5):

Primer volumen recopilatorio de temas que anteriormente habían sido publicados a través de su página web. Aunque hay cosas muy interesantes como When I Lay My Hands On U, Judas Smile o el temazo U Make My Sun Shine, contiene otras muy flojas como Gamillah o la inédita The Dance. Estos excesivos altibajos son lo que, en mi opinión, lastran el resultado final.

Funky Funk (3 sobre 5):

Dos discos inéditos (The Chocolate Invasion/The Slaughterhouse). En realidad dos recopilaciones de maquetas que Prince había ido almacenando en los últimos años a base de grabar y grabar y que iban a ver a la luz junto con One Nite Alone, Xpectation y otros materiales inéditos en un megaset de 7 CD’s de esos que tanto le gustan al de Minneapolis titulado precisamente The Chocolate Invasion que al final no vió tristemente la luz.

Ahora puedes encontrar todo suelto a la venta en descarga a través del NPGMC pero debo advertirte... no esperes grandes efectos especiales. Es cierto que siempre es bueno paladear nuevo material de Prince, pero en este caso, el de Minneapolis ha hecho más bulto que otra cosa para seguir sacando discos por doquier, su verdadera pasión oculta.

Es curioso disfrutar de todo el proyecto High en su totalidad y pasar desde la oprimida When Will We Be Paid? por la funky High, la talentosamente jazz Golden Parachute, la instrumental Gamillah o la extravagante Supercute hasta la extraña My Medallion, pero poco más tienen estos trabajos que te puedan enganchar realmente. Material sobrante de la primera edición del NPGMC.

Puedes bailar con el funky de Y Should I Do That When I Can Do This?, enamorarte platónicamente con U Make My Sun Shine e incluso descubrir la versión original del The Dance que Prince ha publicado en su 3121 pero la verdad es que hay poco espacio para la sorpresa. Un material curioso y, en algunos casos para un disfrute musical pero nada que destape realmente el tarro de las esencias. Aceptable...

Setlist:

When I Lay My Hands On U 
Judas Smile 
Supercute 
Underneath The Cream 
Sexme? Sexmenot 
Vavoom 
High 
The Dance 
Gamillah 
U Make My Sun Shine 


2 comentarios:

The Dawn dijo...

En cierta medida tengo con estos trabajos la misma sensación que con "Exodus": un buen material del que, a pesar de sus altibajos, se podía haber hecho un uso más inteligente y eficaz, al menos en lo que a comercialización se refiere.

Creo que se trataba de temas que merecían mejores oportunidades pero, por razones diversas, Prince, inexplicable como siempre, los sacó casi por debajo de la puerta en lugar de darles una buena salida en disco. Una tónica muy suya que, desde el año 2000 ha generado alguna que otra buena iniciativa como la primera edición del NPGMC pero que, en general, ha promovido más el abuso de Internet que otra cosa realmente. Mucha energía creativa y buen trabajo despilfarrados para que, al final, haya habido muchos años en blanco en la última década y lo poco que ha visto la luz sea más criticable que otra cosa.

Sencillamente no puedo entender a Prince últimamente... creo que necesita una novia.

greetfunky dijo...

En su día fue un recopilatorio no demasiado apreciado. Había demasiado material disponible con el NPGMC y no llamó demasiado la atención.
En retrospectiva es un álbum muy interesante, muy experimental, y que desde luego me aporta muchas más cosas que sus últimas publicaciones.