18 de marzo de 2015

"The Beautiful Experience" (1994)

A finales de 1993 Prince anunció en diversos periódicos de todo el mundo un casting para elegir a "la chica más bella del mundo". Todo resultó ser confuso, al parecer la ganadora saldría en el videoclip del nuevo single "The Most Beautiful Girl In The World". Entre las elegidas para la final, una española, Paz Gómez, que asistió a alguna grabación en Paisley Park y salió en el vídeo de alguna remezcla. El vídeo se estrenó en primicia en el concierto de la noche del 14 de febrero de 1994 que Prince organizó en Paisley Park coincidiendo con el All-Star Games que la NBA celebraba en Minneapolis ese año. Entre los asistentes, algún jugador de baloncesto. De ese concierto se desarrolló un programa televisivo titulado también "The Beautiful Experience" que no trataremos en este artículo.

Prince tenía entre ceja y ceja demostrar a Warner que podría triunfar sin el respaldo de ninguna gran compañía, y Warner se dejó llevar confiando en que tal hazaña no tendría lugar. Pero la estrategia del artista salió a la perfección. El single, sin álbum que le respaldara fue el primer número uno de su carrera en Gran Bretaña y alcanzó el mismo puesto en otros países europeos, además de cotas altas en las listas americanas. Prince quiso publicar un disco con más canciones, pero Warner le planteó problemas, sin embargo, como todo el mundo tarareaba la pegadiza melodía, en mayo publicó las remezclas en forma de EP, algunas de ellas completamente diferentes a la canción original. Fue el primer acto de rebeldía serio por parte del artista, pues nunca antes había sacado música bajo su directa firma sin Warner.

En 1995 Warner tuvo que incluir el tema ligeramente arreglado en el álbum "The Gold Experience". Los fans de Prince recordamos con cariño esta canción, supuso la ruptura con su pasado, y solo unos meses después del lanzamiento del primer grandes éxitos de su carrera, el mundo tarareaba de nuevo una canción del artista. Un medio tiempo algo empalagoso, pero delicioso por su éxito.

Setlist:
Beautiful (05:55)
The Most Beautiful Girl In The World (Staxowax) 05:14
The Most Beautiful Girl In The World (Mustang Mix) 06:19
The Most Beautiful Girl In The World (Flutestramental)
 03:35
Sexy Staxophone And Guitar
 03:54
The Most Beautiful Girl In The World (Mustang Instrumental)
 03:23
The Most Beautiful Girl In The World (Original Mix) 04:37

Listas de ventas
Billboard Hot 100: 3
Billboard R&B Singles: 2
Reino Unido Singles: 1


1 comentario:

Plectrum Electrum dijo...

Es un tema que, aunque resulta algo sencillo, me aporta excelentes recuerdos, no sólo por lo bonito, sino también por la importante época de cambios y creatividad que trajo en Prince. Me inspira mucho cariño.