2 de junio de 2018

New Power Soul Tour (1998)

Entender esta gira como tal, es realmente imposible. Prince había encontrado una nueva inspiración en el funk de la mano de dos de sus mentores, y ahora amigos: Larry Graham y Chaka Khan. Había estado trabajando con ellos y sin ellos en Paisley Park para publicar juntos tres álbumes diferentes. Entretanto, ésta fue la época en la que Larry introdujo a Prince en el mundo de los Testigos de Jehová, con lo cual tenemos un año revuelto con proyectos diferentes. Tal fue así, que el artista no dio organizado una gira con fechas constantes, pues entre actuaciones en televisión, trabajos en estudio, conciertos privados, estreno de nueva web y viajes de un continente a otro los conciertos fueron celebrados de manera espaciada en el tiempo. Como dato, los españoles tenemos una sensación sobre esta gira diferente a la del resto de fans, la recordamos con mucho cariño, pues Prince visitó este país en dos estaciones diferentes en este año: en agosto, en su concierto sublime en Marbella, con gran repercusión y rodeado de prensa rosa por el rumor de que hubiera adquirido una mansión en esta ciudad influenciado por su esposa Mayte; y en diciembre, en otros tres conciertos en Zaragoza, Barcelona y Madrid.

Analizando esta gira podemos decir que en realidad son cuatro dentro de una misma. El primer bloque se desarrolló entre finales de abril y principios de junio en solo ocho conciertos en algunas ciudades de su país, pero es que lo más interesante es que Prince sí ofreció numerosos conciertos privados en Paisley Park en esta primera mitad de año. El segundo bloque fue europeo, base de fans importante que no visitaba desde hacía tres años: fueron nueve conciertos y cinco aftershow míticos desarrollados en el mes de agosto. Regresó a su país y siguió llamando a su gira como tal a pesar de dar solo seis conciertos en mes y medio en alguna ciudad americana entre septiembre y octubre para regresar a Europa en diciembre y dar nueve últimos conciertos. Fue en este mes, cuando en una rueda de prensa sorpresa en Madrid anunció junto a Mayte su separación contractual con su esposa, para dar paso a una relación juntos de manera más espiritual.

El escenario conservaba la misma estructura que la gira americana del año anterior, y en la NPG los músicos seguían siendo: Kirk Johnson (batería), Rhonda Smith (bajo), Morris Hayes (teclados), Mike Scott (guitarra) y la incorporación de Marva King como vocalista durante toda la gira. Aunque Chaka Khan apenas estuvo como invitada en los conciertos americanos, quién sí predominó en casi todos fue Larry Graham, que en Europa incluso teloneaba al artista antes de los shows. En algunos de ellos también aparecieron a los metales Cynthia Robinson y Jerry Martini (compañeros de las bandas de Larry Graham). En muy contadas ocasiones Mayte también subió al escenario.

Los conciertos fueron puro espectáculo de funky, con unos ritmos que siempre fueron inspiración y sello de Prince, por lo que el desarrollo de los mismos se alargaba en ocasiones a casi tres horas de concierto. Los shows comenzaban con "Push It Up", y en algunos conciertos Prince salía sobre una plataforma en medio del público para ocultarse y reaparecer segundos después sobre el escenario. Contenían éxitos de su carrera y también viejas canciones de Larry Graham en una combinación tremenda llena de energía, con unos setlist muy apropiados para los más fanáticos del artista.


Banda:
Bajo: Rhonda Smith
Guitarra: Mike Scott
Teclados: Morris Hayes
Batería: Kirk Johnson
Voces: Marva King




8 de agosto de 1998. Marbella (España)
Plaza de Toros de Marbella
7.000 espectadores

Push It Up
Talkin' Loud And Sayin' Nothing
Let's Work
Delirious
Purple Rain
Little Red Corvette
I Would Die 4 U 
Do Me, Baby / Adore / Insatiable / Scandalous / How Come U Don't Call Me Anymore
If I Was Your Girlfriend
Days Of Wild 
Thank You For Talkin' To Me Africa (con Larry Graham, Jerry Martini y Cynthia Robinson)
The Jam (con Larry Graham, Jerry Martini y Cynthia Robinson)
Everyday People (con Larry Graham, Jerry Martini y Cynthia Robinson)
I Want To Take You Higher jam (con Larry Graham, Jerry Martini y Cynthia Robinson)
The Ride
Love... Thy Will Be Done

The One (Prince piano)
The Ballad Of Dorothy Parker (Prince piano)
Strange Relationship (Prince piano)
Diamonds And Pearls (Prince piano)
The Beautiful Ones (Prince piano)
Flamenco Improvisation  (Prince piano)
Darling Nikki (Prince piano)
Nothing Compares 2 U
Take Me With U 
Raspberry Beret

Larry Graham, Jerry Martini, Cynthia Robinson y Mayte suben al escenario

That'll Work (2001)
Let's Go Crazy
She's Always In My Hair
U Got The Look
Kiss
Gett Off / Gett Off (Houstyle)
Santana Medley

No hay comentarios: