18 de agosto de 2021

Welcome 2 America (2021)

Todos los discos póstumos que han salido cuentan en su leyenda con algún contenido de estreno. En esta ocasión, la publicidad dice que se trata del primer disco de estudio completo con material inédito desde su fallecimiento. Retórica aparte, estamos ante una composición que, en mi opinión, no es uno de los grandes en su discografía, pero teniendo en cuenta que veníamos de "20ten" (2010), si se hubiera publicado cuando dicen, la mejoría sería notable. Prince decidió anular este lanzamiento por motivos que se desconocen, aunque intuyo que no encontró una distribución justa con un contrato que le convenciera de verdad. Fue grabado en semana y media en marzo de 2010 y, aunque la configuración exacta no se sabe, Morris Hayes fue el encargado de seleccionar las canciones y el orden en función del material y las anotaciones del artista. Lo bueno es que los temas se conservaban con una calidad intacta y no hubo necesidad de realizar mezclas técnicas para mejorarlo.

En mi opinión, el disco recoge un material que merece ser publicado. Me ha ido gustando más a medida que repetía las escuchas y, aunque no contiene ese par de canciones que Prince siempre te dejaba en el recuerdo con cada álbum, el nivel general es lineal y del bueno. Hay que decir que la mayoría del material es, en efecto, inédito. Algunas canciones tienen unas letras donde quedan constancia de sus reflexiones sobre los problemas que sufría la comunidad negra en la sociedad de ese momento (Barack Obama llevaba un año en el mandato), con versos que diez años después suenan a premoniciones acertadas. Sin embargo, el material no es del todo exclusivo. "1000 Light Years From Here" es un tema que Prince utilizó para "Black Muse" del disco "HITnRUN Phase Two", de hecho, los últimos tres minutos de esa canción publicada en 2015 es esta misma. "Hot Summer" fue una de esas canciones, aunque ligeramente diferente en esta versión, que Prince había soltado en 2010. Con "Same Page, Different Book" pasó lo mismo, el artista la había liberado en 2013. También "When She Comes" apareció publicada en "HITnRUN Phase Two" años después, aunque regrabada con versos diferentes y otros músicos.

El material viene acompañado de un libreto interesante con algunas fotos nunca vistas de aquella época y de la gira que lo ocupó en 2011 y 2012 con el mismo nombre. Pero, el mejor extra de la edición Deluxe, es el concierto en vídeo Blu-Ray grabado el 28 de abril de 2011 en Inglewood, California. Es el quinto de los quince conciertos consecutivos que consiguió llenar en esta ciudad, en el Forum, con capacidad para 17.500 personas. Por fin un concierto con calidad perfecta en un lanzamiento oficial. Echo de menos una cámara que sobrevolara el escenario, por poner una pega. La calidad del vídeo y del audio es impecable, aunque tengo la sensación de que el volumen de la pista del micrófono de Prince está ligeramente aumentado. Es tal el detalle, que se percibe el esfuerzo que el artista hacía en cada concierto cuando, aún en una noche sin gran inspiración, conseguía brillar igualmente. He de decir que esta gira (o etapa) nunca me ilusionó, sin embargo, esta grabación me mantuvo enganchado sin pestañear. Es un concierto muy americano, los setlist en su país siempre eran diferentes a los europeos, y comienza con las primeras canciones en formato jazzístico, dando mucho protagonismo a las voces femeninas que lo acompañaban. Un siguiente bloque de hits acabó de encender al público para enfilar la recta final con canciones de raíces negras de sus inicios y otras que le inspiraron cuando era muy joven. La última, fue un agradable e inesperado cierre, teniendo en cuenta que lo vi, adrede, sin conocer el setlist.

En conclusión, estamos ante otro lanzamiento muy digno por parte de los sucesores del artista. Es de esperar que en el futuro, la tónica sea la misma o mejor, teniendo en cuenta que todo parece indicar que los familiares herederos venderán todos los derechos a Primary Wave, una compañía contrastada con un interés innegable por hacer las cosas bien. Por contra, siempre me quedará el regustillo de saber que Prince no hubiera autorizado esta publicación tal y como se ha hecho, lo demuestra que algunas de estas canciones las utilizó para lanzamientos posteriores. Estoy seguro de que se habría opuesto a que el disco pueda escucharse entero y gratis en su canal oficial de YouTube, pero ahora son otros tiempos, y quien sabe, igual podría haberse adelantado como algunas veces lo hizo, a los más entendidos en marketing.

CD

Welcome 2 America
Running Game (Son Of A Slave Master)
Born 2 Die
1000 Light Years From Here
Hot Summer
Stand Up And B Strong
Check The Record
Same Page, Different Book
When She Comes
1010 (Rin Tin Tin)
Yes
One Day We Will All B Free

Blu-Ray

Joy In Repetition
Brown Skin (India.Arie cover)
17 Days
Shhh
Controversy
Theme From “Which Way Is Up” (Stargard cover)
What Have You Done For Me Lately (Janet Jackson cover)
Partyman
It’s Alright (Graham Central Station cover)
Make You Feel My Love (Bob Dylan cover)
Misty Blue (Eddy Arnold cover)
Let’s Go Crazy
Delirious
1999
Little Red Corvette
Purple Rain
The Bird (The Time cover/Prince comp)
Jungle Love (The Time cover/Prince comp)
A Love Bizarre (Sheila E cover/Prince comp
Kiss
Play That Funky Music (Wild Cherry cover)
Hollywood Swingin’ (Kool & the Gang cover)
Fantastic Voyage (Lakeside cover)
More Than This (Roxy Music cover)

No hay comentarios: