21 de agosto de 2015

"LoveSexy Live" (1989)

La gira de LoveSexy es posiblemente la mejor, creo que en eso, podemos coincidir casi todos los fans de Prince. La escenografía además de un auténtico espectáculo fue extremadamente cara. Se dijo que el montaje de la misma dejó al artista al borde de la bancarrota, pues a pesar de sus setenta y ocho conciertos en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, se rumoreó que no fue capaz de costear toda el ensamblaje que aquellos macroconciertos arrastraban en sí. La gira fue presentada al mundo no solo como unos simples conciertos, sino como representaciones de puro arte. Así lo era. El espectáculo que presentó Prince era un concierto que duraba entre dos horas y dos hora y media, y en él dramatizaba el conflicto interno consigo mismo entre su lado más oscuro, con violencia y descarados guiños a la parte más sexual de su obra, y por otra, su música más espiritual. Conviene contextualizar esa gira con la cancelación unos meses antes del "Black Album" que encerraba la música más oscura del artista, frente a la recién salida "LoveSexy" que era el polo opuesto y un homenaje a Dios.

En la primera parte de los conciertos Prince llegaba al escenario conduciendo un Ford Thunderbird, y durante más de una hora actuaba dando rienda suelta a sus temas más polémicos, rodeado de peripecias románticas, sexuales y hasta violentas: ménage à trois con Cat y Sheila E. en "Erotic City", y Cat finge practicar sexo oral con Prince en "Head" a pesar de haberse ido con el guitarrista Miko tras los escenarios. Se recupera el polémico "Sister", incesto puro. Con un escenario circular, la banda pululaba por las orillas dando el principal protagonismo a Prince, canastas de baloncesto, plataformas que suben y bajan, columpios,... El momento más sexual es posiblemente cuando Prince arrincona a Cat contra el coche hasta que ésta lo empuja a una cama con cabecera de neón donde fingen hacerlo antes de "Superfunkycalifragisexy" del inédito "Black Album". Cuando suena otro inédito de ese disco, "Bob George", Prince ya se ha convertido en un mafioso que simula disparar a Cat con una metralleta, hasta que la policía lo rodea y acaban con su vida de un disparo. "Anna Stesia" comienza a sonar y Prince sube a lo más alto con su piano para arrepentirse ante Dios y dar comienzo a su etapa más espiritual. 

En la segunda parte, un Prince purificado junto con su banda interpretan sus éxitos y los nuevas temas de "LoveSexy" con una parte muy especial del artista a solas con su piano. El show finaliza con Prince marchándose subido al capó de su coche junto a Cat y Sheila, cantando "Alphabet St."

Después del fiasco de filmación de los conciertos de "Sign O' The Times Tour", Prince dejó filmar el último concierto de su gira europea en Dortmund (R.F. Alemania) el 9 de septiembre de 1988. Con muchas más cámaras el concierto se retransmitió para toda Europa y es sin lugar a dudas, el mejor documento que existe de un concierto de Prince. La actuación fue editada posteriormente en dos volúmenes vendidos de manera independiente. Con el gancho de un Prince mucho más comercial se editó el volumen 1 conteniendo la segunda parte del concierto con un artista menos polémico y un setlist mucho más comercial. El volumen 2 fue para la parte oscura del concierto. El 19 de abril de 1989 se editó en formato VHS y años después en el desaparecido formato digital de Laser Disc. Inexplicablemente todavía nunca ha sido editado en DVD de manera oficial.

Volumen 1
Eye Know
LoveSexy
Glam Slam
The Cross
Eye Wish U Heaven
Kiss
Dance On
Drum Solo (por Sheila E.)
Medley Piano: When 2 R In Love, Starfish And Coffee, Raspberry Beret, Condition Of The Heart, Strange Relationship When 2 R In Love (2)
Let's Go Crazy
When Doves Cry
Purple Rain
1999
Alphabet St.

Volumen 2
Erotic City
Housequake
Slow Love
Adore
Delirious
Jack U Off
Sister
Adore (2)
I Wanna Be Your Lover
Head
When You Were Mine
Blues In C
Little Red Corvette
Controversy
Dirty Mind
Superfunkycalifragisexy
Bob George
Anna Stesia.

2 comentarios:

Plectrum Electrum dijo...

Inexplicable, efectivamente, que no se haya publicado en DVD como Dios manda al tratarse de uno de los mejores documentos del poder de sus directos en una de sus mejores giras. Espero que se reflexione sobre el particular y la cosa cambie...

manolo.dj dijo...

Fue algo especial, brutal, un auténtico flechazo que hizo que Prince me enamorase por completo. Soberbio.