29 de agosto de 2015

"Prince & The Revolution: Live" (1985)

Wendy y Lisa se quejaron de que Prince construyó un lenguaje diferente cuando alcanzó el éxito con "Purple Rain". Él dejó de plantear preguntas y simplemente decía las respuestas, tendía a hablar con parábolas, se hacía muy difícil seguirle. Esto también pareció interesar a los críticos; en la película Prince hablaba con un muñeco de ventrílocuo y reflexionaba sobre temas como la vida y la muerte. Esta extraña personalidad fue añadida a la gira de "Purple Rain" cuando introdujo en el repertorio el tema "God". Esta parte en la que Prince no hablaba claro en los conciertos no interesó a algunos críticos, describiéndolo como falto de mordacidad unos mientras que otros lo acusaron de ser demasiado ofensivo. 

En esta etapa su publicista Howard Bloom ya percibió como Prince se estaba alejando de The Revolution. En los conciertos Prince hablaba con Dios y tenía una conversación propia con su yo interior. Se estaba transformando de rebelde a moralista, y éste se juzgaba a sí mismo de manera obsesiva. Fue la gira más extensa de Prince hasta el momento, y en ella hubo tiempo para todo, desde invitar a subir al escenario a Bruce Springsteen y a Madonna, pasando por recoger el Oscar a la Mejor Banda Sonora, hasta a retransmitir en directo vía satélite para todo el mundo el concierto del 30 de marzo de 1985 en el Carrier Dome de Syracuse, en una época en la que en España, por ejemplo, todavía faltaban unos años para que todos tuviésemos en casa un televisor en color.

Ese mismo año se publicó el concierto en VHS en dos cintas, y al año siguiente en una sola. Años más tarde vería la luz en formato digital LaserDisc pero nunca en DVD. La grabación refleja muy bien lo que Prince ofrecía en esa gira, pues la cinta de 116 minutos de duración recoge el concierto completo en una fase de la gira muy avanzada con una banda muy compenetrada.


Setlist:
Let's Go Crazy
Delirious
1999
Little Red Corvette
Take Me With You
Do Me Baby
Irresistible Bitch
Possessed
How Come U Don't Call Me Anymore?
Let's Pretend We're Married
International Lover
God
Computer Blue
Darling Nikki
The Beautiful Ones
When Doves Cry
I Would Die 4 U
Baby I'm A Star
Purple Rain

Artículo inspirado y resumido en la información contenida en el libro "Prince" de Matt Thorne (Alba Editorial, octubre 2013)

2 comentarios:

Plectrum Electrum dijo...

El concierto estaba muy bien, pero para mi gusto la grabación es demasiado oscura y, en algunos momentos, excesivamente mesiánica y egocéntrica. Es un defecto muy documentado de Prince.

greetfunky dijo...

Gran concierto con Prince en plena forma dando rienda suelta a su imaginación. Todavía recuerdo cuando lo vi por primera vez, después del show en La Coruña en julio de 1990, a través de una cinta vhs que había comprado en una estación de tren.
Pasmado me quedé, claro :-)